#AWLATAM: Maximizar las experiencias digitales en la web de los usuarios

#AWLATAM: Maximizar las experiencias digitales en la web de los usuarios

Consagrada como una de las mayores conferencias mundiales de los líderes y profesionales de la industria, Advertising Week Latam celebró en México su segunda edición y dejó varios learnings sobre cómo aprovechar el potencial de la web. Son los usuarios, cada vez más selectivos y demandantes, los que parecen delinear el camino para que las marcas logren sus objetivos de negocio.

Y es precisamente la web la que ayuda a los especialistas en marketing a cumplir con tres principios básicos de la experiencia de los usuarios:

Aceleración: tienes 50 ms en promedio para causar una impresión que invite al usuario a quedarse.

Intuición: ofrece experiencias útiles y memorables, ya que el 88% de las personas que tiene una mala experiencia con un sitio web nunca regresa.

Personalización: usa las herramientas de la web moderna para brindar experiencias personalizadas a escala.

En ese contexto, las marcas deberían conocer las expectativas de los internautas –más allá del dispositivo que elijan– y enfocarse en ofrecer la mejor experiencia de acuerdo a sus necesidades, recordando que estos usuarios acceden regularmente a sitios web internacionales de gran calidad.

Acelerar: haz tu sitio móvil más veloz

Si tenemos en cuenta que el 53% de las visitas abandonan un sitio móvil que tarda más de tres segundos en cargar1, el gran desafío está en acelerar el rendimiento de tu web y reducir los tiempos de carga de las páginas más visitadas, incluyendo su embudo de conversión. Las experiencias de algunas empresas de la región, como Huggies Argentina, Ahorra Seguros México  y Cocha Chile, prueban que invertir en bajar la velocidad del sitio, brinda resultados: 

Y no solo se trata de alcanzar una buena velocidad, sino también de mantenerla. Una de las mejores maneras de conseguir un sitio eficiente es a través de las Accelerated Mobile Pages (AMP): es de un proyecto basado en tecnologías web que permiten cargar el contenido de tu página de manera extremadamente rápida. Las AMP se han adaptado a las nuevas necesidades de los anunciantes, e-commerces y publishers.

Otra herramienta útil es Lighthouse, diseñada para evaluar la calidad de los sitios web y brindar sugerencias de best practices. Esta solución permite, además, ejecutar una serie de pruebas y, luego, genera un informe sobre el rendimiento de las páginas.

Una carga confiable resulta fundamental y una buena estrategia de caché hará que los usuarios recurrentes disfruten de un sitio más veloz. ¿Cómo lograrlo? Ciertas secuencias de comandos, como Service Workers, permiten almacenar en caché algunos elementos estáticos del sitio y brindar a los usuarios una buena experiencia sin conexión. 

Atraer: construye experiencias confiables

Uno de los aspectos básicos de la experiencia del usuario es la usabilidad. En ese sentido, resulta imprescindible lograr que la navegación por el sitio y la página principal conecte fácilmente a los internautas con el contenido que están buscando. Llamados a la acción bien visibles, menus cortos y un retorno sencillo a la página principal están entre las claves para maximizar la comodidad de los usuarios.

Por otro lado, los sitios deben resultar fáciles de navegar para todos los usuarios. Si pensamos en el ancho de banda, por ejemplo, hay que tener en cuenta que el 4G no es tan masivo como se podría pensar.

Imaginemos, por caso, la web de un e-commerce: si el usuario se encuentra online, su experiencia será excelente, con acceso a las imágenes y el resto de los elementos de la página. Sin embargo, hay momentos en que el usuario está offline o con una conexión limitada. Entonces, la web no se cargará correctamente y es muy probable que el internauta culpe al sitio por esa mala experiencia, cuando, en realidad, es un problema de conectividad.

A su vez, las Progressive Web Apps resultan un gran aliado, ya que se adaptan a cualquier dispositivo y pueden trabajar sin conexión o con redes de mala calidad.

Retener: facilita el regreso de los internautas

Los consumidores demandan información novedosa y relevante: es preciso, entonces, que las marcas sean relevantes para cada persona, en el momento correcto. Hay varias formas de conseguir esa personalización, como a través de la mejora de los formularios y con Google Sign In o Facebook Account Kit que simplifica la integración con las interfaces de programación de aplicaciones (API). A su vez, en muchos casos, se puede aumentar el engagement agregándole notificaciones push a una aplicación web.

Claro que también hay que ganarse estar en la pantalla de inicio de los usuarios. Por eso, algunos consejos:

  • Permite que los usuarios agreguen el icono a la pantalla de inicio.
  • Nunca solicites permiso apenas el usuario ingresa a tu sitio.
  • Enfatiza qué es lo que el usuario obtiene de las notificaciones web.
  • Ofrece las mismas experiencias consistentes a todos los usuarios.

Las tecnologías modernas avanzan y las experiencias de los usuarios evolucionan cada día. Con sitios más rápidos, relevantes e intuitivos, las marcas potencian sus oportunidades de interactuar con los consumidores y de conseguir sus objetivos de negocio. Y, para terminar, una lista con algunas de las herramientas que te ayudarán en ese camino:

  • AMP: una biblioteca de código abierto que ofrece una forma directa de crear páginas web atractivas, ligeras y que se cargan prácticamente al instante para los usuarios.
  • Performance Budgets: establece límites a las métricas que afectan el rendimiento de un sitio, como el tamaño máximo de las imágenes o el tiempo que tarda en cargar.
  • Reliability: permite crear aplicaciones web que resultan confiables incluso sin conexión.
  • PWA: experiencias que combinan lo mejor de la web y lo mejor de las apps, y también funcionan independientemente de la conectividad.
  • Smarter loading: mejora el rendimiento al reducir la cantidad de recursos que deben cargarse en la página inicial.
  • Credential Manager: al integrar Google Sign-In o Facebook Account Kit a la aplicación web, permite brindar experiencias más simples a los usuarios.
Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *