Audio y Podcasts un nuevo escenario para las marcas

Audio y Podcasts un nuevo escenario para las marcas

La hora de la voz ha llegado.

La tecnología de voz, como los altavoces inteligentes, están introduciéndose en la vida cotidiana de los consumidores, lo que significa que las marcas necesitan encontrar una forma inteligente y relevante de formar parte de esta evolución del Audio Online.

Las marcas deben tener una identidad de audio única, reconocible y relevante que se transmita a través de todas sus comunicaciones. En la era de los altavoces inteligentes, esto podría significar que las marcas se desarrollen su propia voz hablada.

La tecnología de voz no sólo dará forma al modo en que emitimos la publicidad de audio, sino también a la forma en que los consumidores pueden responder. Los anuncios que responden a la voz (tecnología que permite a los oyentes de un anuncio de audio online responder directamente a través de la voz) ya están llegando al mercado.

La clave será encontrar el equilibrio entre los avances de las nuevas tecnologías y la creación de una experiencia de usuario con la que los consumidores se sientan cómodos. Como con cada nuevo avance en publicidad y tecnología, tenemos que estar a la vanguardia de la innovación para crear experiencias publicitarias que atraigan y ofrezcan experiencias únicas, relevantes y positivas a los consumidores.

Se trata de utilizar los avances tecnológicos para dar a las marca unas voz destacada en un entorno cada vez más saturado.

Podcast y Branded Content: nuevo escenario para las marcas

El consumo de podcast se consolida y sigue aumentando cada año, ya en 2018 el 78% de los oyentes de Audio Online escuchan podcasts o emisoras puramente online en diferido/descarga, según datos del Estudio Anual de Audio online de IAB.

El secreto de su éxito es que cualquiera puede poner en marcha un podcast, sin necesidad de grandes recursos ni infraestructura. Esto ofrece a las marcas un nuevo escenario, pues su participación ya no se limita al patrocinio del podcast, sino que las marcas también están empezando a producir sus propios contenidos, aliados con profesionales del medio, embajadores y expertos, aportando valor real (información, formación, entretenimiento…) a una audiencia cualificada con interés genuino por lo que escuchan.

Un estudio de IAB y Edison Research,señala que un 58 por ciento de los consumidores de podcast asegura estar más que dispuesto a considerar productos y servicios después de conocerlos a través de este tipo de contenidos.

La audiencia de podcast en México creció 2.4 veces en los últimos cuatro años, al pasar de 3.2 millones de oyentes promedio en diciembre de 2013 a casi 11 millones en igual mes de 2018, según cifras de Global Entertainment & Media Outlook 2018–2022 de PwC.

El reporte revela que las personas que escucharon al menos un contenido descargable en el último mes, sumaron a finales de 2017 unos 10.9 millones y para 2022 la firma estima que la audiencia de podcast crecerá a 31.5 millones.

Actualmente, en México los podcasts se pueden descargar en plataformas digitales como iTunes, Spotify, Claro Música, Sound Cloud, y Sticher, que cuentan con categorías de contenido como educación, cuentos, música, salud, arte, deporte, política, comedia, niños y familia.

La apuesta creciente de las empresas por el podcast corporativo tiene sentido “Tiene las mismas virtudes de la radio, de la que es primo hermano, pero además es que ha destrozado las coordenadas del espacio-tiempo, porque lo escuchas cuando te apetece y en las condiciones que tú decides. Es un producto a la carta. Esa comodidad de poder compaginar cualquier actividad que realices con la escucha, no la tiene la televisión y se convierte en la gran ventaja del podcast”.

El podcast corporativo permite a las empresas abrir un nuevo canal para sus clientes a través de la difusión de contenidos de interés a través de la voz. Según el experto en Podcasts de Pixeldigital, “no exige el esfuerzo y la atención de la lectura a aquellas personas interesadas en la constante información que se genera o se difunde desde las compañías que en ocasiones es mucha y para la que no siempre se tiene el tiempo suficiente o necesario. En este sentido, los podcast corporativos vienen a cerrar esta dificultad que se presenta a veces, sobre todo, porque hay mucha gente a la que interesa saber qué tienen que contar esas empresas, ya sean clientes, accionistas o simples ciudadanos que quieren estar al día. La alternativa auditiva solo tiene ventajas y es más versátil. Además, el podcast tiene otra ventaja más sobre la radio. Mientras esta última muchas veces solo se oye, el podcast se descarga para ser escuchado, se le presta más atención”.

Las marcas saben que los podcasts son una manera efectiva de llegar a una audiencia que de otra manera es difícil de alcanzar de una manera atractiva con una historia más larga y que pueda desarrollarse en el tiempo. Ayuda a crear conciencia de marca y una conexión con la marca, y esa conexión puede convertir a los oyentes en consumidores.

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