A poco menos de un mes de la tradicional Semana Santa –que se celebra entre el 14 y el 21 de abril–, la intención marca el pulso de los usuarios latinoamericanos, que muestran interés en diversas categorías, como viajes, chocolates, entretenimiento y gastronomía. La festividad resulta una oportunidad para las marcas de estar presentes en los momentos de búsqueda de los consumidores y generar tráfico a sus tiendas online y offline.
Conectar con los internautas en las semanas previas a la Pascua para capitalizar sus consultas en Redes Sociales y Search y lograr, al mismo tiempo, awareness y consideración a través de Facebook, Instagram, YouTube y Display, están entre las estrategias principales de esta seasonality. A su vez, esta especial temporada se presenta como el momento ideal para que los especialistas en marketing utilicen una acción de doble embudo como la que explicaremos a continuación.
¿Cómo alcanzar a la audiencia correcta?
Agregar orientación por público a las campañas, llegar a las personas que ya interactuaron con un sitio web o app, así como encontrar nuevos potenciales clientes se ubican entre los mejores aliados a la hora de generar alcance y maximizar las conversiones. En ese sentido, la estrategia de doble embudo se sustenta sobre tres pilares:
- Impactar
- Reconectar
- Expandir
En una primera etapa, el impacto está relacionado con comunicar el mensaje a la audiencia apropiada. Ya sea en campañas de video o en la Red de Display, distintas herramientas –como las audiencias personalizadas y predefinidas– ayudan a mejorar la experiencia de los usuarios en sus momentos de búsqueda, teniendo en cuenta sus intenciones, sus intereses y sus hábitos.
El siguiente paso consiste en volver a conectar con los usuarios que ya visitaron tu sitio web, y la mejor manera de hacerlo es a través del remarketing. Esta solución garantiza un alcance rápido y una orientación oportuna de los anuncios. Reconectar resulta clave, ya que el 96% de los visitantes abandonan una página sin realizar conversiones1. Asimismo, el 49% de los consumidores visitan entre dos y cuatro sitios antes de comprar1.
Y en una correcta acción de doble embudo no debe faltar la expansión, es decir, el hallazgo de nuevos usuarios semejantes a los de mayor valor para tu marca. En ese sentido, y gracias al machine learning, las audiencias similares permiten identificar a aquellos internautas que tienen un comportamiento de búsqueda parecido al de los miembros de tu lista de remarketing para conseguir visitantes nuevos.
¿Cuáles son las mejores herramientas para captar el interés?
Llegar a la audiencia adecuada en el momento correcto no solo permite asistir de manera relevante a las audiencias, sino también posicionarse e incrementar la consideración. Aquí, compartimos las ventajas de diversas herramientas orientadas a cumplir con esos objetivos.
Público afín personalizado + Location History: la evolución de estas soluciones de Google permite a los anunciantes compartir palabras clave y URL relacionadas con su público objetivo para encontrar usuarios que han navegado contenido similar. A su vez, la geolocalización y la descarga de appsbrindan insights sobre las señales de intención de los consumidores y ayudan a incrementar el impacto de las campañas.
Segmentación por clientes: se trata de volver a conectarse con personas que se han comprometido con tu marca y convertirlas en consumidores valiosos. Esta herramienta, que también puede combinarse con TrueView for Action y TrueView for Shopping, ayuda a los clientes a encontrar nuevos productos basados en compras previas.
Remarketing dinámico: a través de anuncios personalizados, estas campañas les muestran a los potenciales consumidores productos o servicios que ya vieron en tu sitio.
Listas de remarketing en video: con bumpers o campañas TrueView, muestra los anuncios a los usuarios que hayan visto tus videos de YouTube. Estas campañas mejoran el retorno de la inversión y permiten llegar a públicos personalizados.
Anuncios de Display responsivos: para potenciar el alcance y llegar a los usuarios correctos, ajustan automáticamente su tamaño, apariencia y formato para adaptarse a todos los espacios publicitarios disponibles. A su vez, los anunciantes que usan responsive ads junto con anuncios con imágenes tienen un 50% más de conversiones a un CPA similar que aquellos que solo usan image ads.
Videos para Facebook e Historias para Instagram.
No hay nada mejor que el video. Y aun cuando sean para Facebook e Instagram es mejor producir y crear videos para cada red social entendiendo el contexto. Especialmente para industrias como la del viaje, las historias de Instagram, tienen 35% mas y mejor engagement que anuncios display.
Influencer Marketing. Una tendencia que va en aumento y que está lejos de solo ser una moda, es sin duda el uso de Influencers para las campañas de marketing digital. Una recomendación es pensar en el futuro y las marcas hoy no solo estan creando sus propios influencers sino comprando nombres. Si Julio Regalado, fuera un influencer en nuestra época, Walmart lo hubiera comprado ya. Eso es posible ahora.
Entre huevos de Pascua, roscas y minivacaciones, los consumidores mexicanos se preparan para vivir una nueva Semana Santa. Se acerca una importante seasonality y, con ella, una gran oportunidad para las empresas de marcar la diferencia.